En el 2012 iniciamos con el programa de Estimulación Temprana con el objetivo  de brindar orientación a la madre sobre la importancia de la estimulación temprana, la afectividad en el desarrollo emocional y los cuidados básicos para la crianza de sus hijos; haciéndoles hincapié en la repercusión que tiene en su crecimiento la sonrisa, las caricias, la música, las canciones y los juegos.  Al mismo tiempo, nuestro objetivo se centra en conseguir y mantener en los niños un desarrollo integral: estimular las áreas cognitivas, motriz, corporal, lenguaje, área socio-emocional y área del desarrollo de la identidad personal y autonomía.

Lo anterior nos lleva a realizar una prevención en los niños que tienen retraso en el desarrollo psicomotor, que en el peor de los casos se puede tratar de una discapacidad.  Otra experiencia que justifica la importancia de este programa es que los niños de primer ingreso a la Ciudad del Niño presentan discapacidad intelectual, sin embargo después de dos años es que damos cuenta si realmente es una discapacidad propiamente dicha o por falta de estimulación en el hogar.

METODOLOGIA DEL PROGRAMA

Los niños son atendidos por personal idóneo en forma individual.  A la madre se le enseña los ejercicios que deben practicar en casa de forma regular y constante.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

  • Contacto y explicación del programa y sus ventajas a las madres participantes, realizando un inventario de los niños de 0 a 5 años.

  • Actividades propias de la Estimulación Temprana se realizan de acuerdo a las edades de los niños, proporcionando a las madres un conjunto de conocimientos graduados y sistematizados que contribuyan a su desarrollo integral desde edades más tempranas.

  • Se realizan evaluaciones por pediatría, odontología, peso y talla, vacunas, etc. y referencias a especialistas si el caso lo amerita y a otras instituciones u ong.

  • Los niños reciben cremas nutritivas semanales, desparasitantes y sales de hierro.

 

En el 2015 abrimos el Pre-Escolar para atender a los hermanos y hermanas de los niños que participan en nuestros programas y que viven en el área de La Chorrera.  Nuestro Pre-Escolar es avalado por MEDUCA y se le ofrece a los niños y niñas desayuno, almuerzo, útiles escolares y transporte a un punto céntrico de manera gratuita.