Este programa pretende empoderar a las mujeres a fin de que fortalezcan su autoestima y manejo de emociones y con ello puedan potenciar la formación y crianza de los hijos.

Inicialmente duraba 6 semanas (tres horas los días sábado) e incluía un taller de administración del hogar. Durante el 2012 y 2013 se hizo continuo, unido al programa de Estimulación Temprana, ya que las participantes tenían hijos menores de 5 años.

La metodología utilizada es la siguiente:

  • Selección de madres

    Se selecciona un grupo de madres que a juicio del equipo técnico presentan problemáticas como: maltrato, baja autoestima, co-dependencia, negligencia en la crianza de sus hijos, entre otras.

  • Grupo de Apoyo

    El grupo funciona como grupo de apoyo o auto-ayuda donde se abordan temas que las participantes desconocen o sobre los cuales tienen información incorrecta generando de esta manera, oportunidades de dialogo o entrevista con las familias..

  • Talleres Integrales

    Se trabaja talleres de autoestima, espiritualidad, manejo de las emociones, rol de los padres, disciplina positiva, cuidados de la salud, importancia de la educación, testimonios de superación, autogestión, inducción laboral, entre otros.

  • Viáticos

    Las participantes se benefician con apoyos de: transporte y alimentos del día.

  • Observación de las Familias

    La presencia física de las familias en las instalaciones de la Ciudad del Niño, permite al equipo técnico ampliar el conocimiento y la comprensión de la realidad familiar lo cual mejora las intervenciones que requiere cada caso en particular.

Además de los talleres sabatinos tenemos Escuela para Padres, la cual es una versión reducida del programa de Desarrollo Humano, realizándose una vez al mes mediante temáticas de impacto tales como: Prevención en Salud física y mental Crianza y Cuidado de los hijos y Disciplina Adecuada, Valores, Importancia del rol de los padres entre otras.

Población beneficiada, mediante las Capacitaciones

(Laboral, Desarrollo Humano y Alfabetización y Terminación de Estudios Primarios)

2009 – 2015

Población beneficiada indirecta (hijos)

FASE ETARIACANTIDADPORCENTAJE
0 a 5 años10122
6 a 17 años22049
>18 años 13029
TOTAL451100

Han participado un total de 80 mujeres en los últimos 7 años, algunas de ellas han repetido curso cuando se consideraba que necesitaban mejorar y superar situaciones, siendo un total de 104 asistentes, con un promedio de 15 familiares por año. La población total beneficiada indirecta fue de 451 miembros de familia, de ellos el 71% son menores de edad. Las madres que se encuentran en situación más precaria reciben seguimiento y apoyo en materiales en sus propias comunidades (Programa de Seguimiento en Casa) mediante visitas periódicas y se analiza la posibilidad de que se beneficien de la creación de una actividad que les genere ingreso (autogestión), o se les presentan oportunidades de trabajo.

Resultados

  • En las mujeres introvertidas se percibe que al escuchar las experiencias negativas que viven o han vivido sus compañeras; se produce el contagio emocional y es cuando afloran las experiencias del pasado que han sido reprimidas; inclusive se atreven a hablar de los maltratos y abusos de los que fueron víctimas desde tierna infancia. Se sienten identificadas y se producen cambios como el empezar a comunicarse, comienzan a ser más abiertas. En uno de los grupos se evidencio que el 100% de ellas habían sido maltratas por sus familias de origen o por sus parejas.
  • Las madres dialogan sobre las fallas que cometen en la atención de sus hijos, se concientizan y comienzan a dejar el uso del maltrato físico como medio para obtener la obediencia de los mismos.
  • Las madres codependientes o maltratadas rompen su silencio y solicitan ayuda.
  • Las madres desempleadas se disponen a conseguir empleo o comienzan a generar pequeños ingresos en casa. Del total de las mujeres que fueron capacitadas en Desarrollo Humano y capacitación laboral tenemos que el 62.5% realiza trabajos en el área formal e informal. Estos resultados repercuten en la estabilidad del hogar, seguridad y empoderamiento para dar respuesta a las necesidades básicas del hogar y sobretodo que ellas puedan permanecer con sus hijos y evitar internamiento.
  • Comienzan a darle importancia a la educación de sus hijos.
  • Solicitan salping o inician el proceso de planificación familiar.